lunes, 5 de mayo de 2014

Nissan crea proyecto de granja solar (Video)

OSAKA, Japón - La isla artificial de Yumeshima en el oeste de Osaka, en Japón es ahora el hogar del primer sistema de almacenamiento de energía a gran escala mundial, un proyecto en el que también destaca el potencial de reutilizar las baterías de vehículos eléctricos como el Nissan LEAF.

Hikari-no-Mori, o "Bosque de luz", es un enorme proyecto de 36,000 paneles solares construidos en la cima de un relleno sanitario, gestionado por Sumitomo Corporation.

"Se trata de una instalación generadora de energía mega-solar en Osaka, llamada 'Proyecto Bosque de Luz' que se llevará a cabo en conjunto con otras empresas" dijo Mugihiko Ozeki, socio mayoritario y desarrollador de baterías para negocios en Sumitomo.


"Estamos probando el sistema controlando la salida de los paquetes de baterías que cargan la energía generada por esta estación de energía mega-solar de 10-megawatts, enlazando la información a los paneles fotovoltaicos en tiempo real," añadió.

Una empresa en conjunto con Sumitomo y Nissan, llamada 4R Energy (Reutilizar, Revender, Re-fabricar y Reciclar), utiliza 16 baterías de iones de litio de vehículos eléctricos para ayudar a monitorear las fluctuaciones de energía y almacenar la producción de energía saliente.

"Fuentes de energía natural, tales como la solar y la eólica, varían en fuerza y frecuencia, y el novedoso sistema de manejo de energía desarrollado por 4R es el primero en su tipo", explica el presidente de la firma 4R Energy, Eiji Makino.

"Dependiendo del uso, el rango y ritmo de deterioro de una batería, así como las condiciones de la misma, varía según el vehículo," dice Makino.

"Por lo tanto, 4R ha creado una tecnología que permite tener un óptimo control en la regulación de esas condiciones".

Este proyecto es parte de una prueba de 3 años bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente de Japón para expandir recursos de energía renovable, así como gestionar la red de alimentación. En Japón, la liberación de la electricidad se hará posterior a 2016.

El gerente general de Sumitomo, Norihiko Nonaka, dijo que su empresa, en colaboración con 4R Energy, espera obtener resultados comercialmente viables en 5 años aproximadamente.

"La cadena de valores de electricidad se divide en tres secciones: generación, transmisión y distribución de electricidad. Nos gustaría enfocarnos a la generación y transmisión de electricidad. Si nos basamos en las energías renovables para obtener energía, tales como la solar y eólica, estas no siempre generan la cantidad necesaria para abastecer la oferta y la demanda," dijo Nonaka.

"Por otro lado, si el costo de las baterías es demasiado elevado y es económicamente ineficiente, 4R tendrá que continuar trabajando e investigando esta situación y su mercado a largo plazo, otros cinco años o, probablemente, después de 2020".

"Al ahorrar energía en depósitos o baterías, nuestra meta es crear un balance en la oferta-demanda, o crear un sistema junto con la batería que mantenga la calidad de la electricidad", finalizó.

Por el momento, la granja solar ofrecerá su punto de vista en el manejo y almacenamiento de energía, iluminación que eventualmente proporcionará abastecimiento energético para Osaka.

Fuente
http://nissannews.com/es-MX/nissan/mexico/releases/nissan-crea-proyecto-de-granja-solar