jueves, 19 de junio de 2014

Cambios en el Porgrama "Hoy no Circula"


· Con estas acciones conjuntas con los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y DF, se reducirá la contaminación en un 11% anual y se mejorará la calidad del aire
· Altas concentraciones de ozono y micropartículas agravan el asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Seis entidades del centro del país, en coordinación con el Gobierno federal, anunciaron un paquete de acciones conjuntas para atender los problemas ambientales que se registran en la megalópolis, donde radican cerca de 28 millones de habitantes.


El Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien preside el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores y autoridades de la zona centro del país, acordaron armonizar los programas de verificación vehicular y modernizar el Programa “Hoy No Circula” en la CDMX y el Estado de México.

De acuerdo con los estudios y análisis realizados por autoridades sanitarias y ambientales, los vehículos son responsables de 50% de las emisiones que impactan la calidad del aire y, en su caso, las altas concentraciones de ozono y partículas PM10 y PM2.5 agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De no tomarse medidas al respecto, es posible un incremento de 70% de casos de bronquitis, 80% de neumonía y 10% de síntomas de asma en niños.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se trata de un anuncio sin precedente que se da como resultado del trabajo coordinado y del compromiso de las entidades que conforman la megalópolis –Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal-, en el cuidado del medio ambiente y la calidad del aire que respira una cuarta parte de la población nacional.

Precisó que el Hoy No Circula incrementará su eficiencia en 52 por ciento al pasar de 270 mil a 560 mil la cifra de vehículos que dejarán de circular todos los días, en la Ciudad de México y el Estado de México, lo cual dará muestra que se avanza con paso firme en los compromisos asumidos a favor del bienestar y la salud de la población con aire de mejor calidad.

En este evento estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga; así como Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la CAMe y los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente en dichas entidades.

Se informó que el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula entrará en vigor a partir del 1° de julio y permitirá reducir la contaminación en un 11% anual y se fomentarán otros esquemas de movilidad más sustentables.

Los cambios en el programa contemplan la introducción de los hologramas “Exento” y “1”.

Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán holograma “Exento”, mientras que los holograma “1” (con antigüedad de 9 a 15 años) tendrán restricciones de circulación un día a la semana y dos sábados al mes (impar el primer y tercer sábado, y par el segundo y cuarto sábado), en caso de haber un quinto sábado, todos circulan.

Los vehículos holograma “2”, es decir, con una antigüedad de 15 años en adelante, dejarán de circular el día de la semana que les corresponde de acuerdo con el color ya establecido con antelación y todos los sábados.

El Jefe de Gobierno adelantó que a estas acciones concretas para cuidar el medio ambiente, se sumará la modernización de los vehículos de transporte escolar en la capital para que estén en sincronía con la norma, y se integrará la flota de vehículos del Gobierno capitalino (que utilizan diesel), para lo cual giró instrucciones a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Oficialía Mayor.

“Hoy estamos dando muestra de una realidad que se ve en acuerdos claros, en compromisos asumidos por los estados que conformamos la megalópolis”, señaló el mandatario al tiempo de reconocer la suma de voluntades de los gobernadores involucrados y de las autoridades federales y que en esta oportunidad estuvieron representados también por sus titulares de medio ambiente.

El Ejecutivo local sostuvo que decisiones como la anunciada hoy, son “complejas desde el punto de vista político, -no obstante- es una tarea de todos”.

El Programa Hoy No Circula, ha probado su eficacia y su eficiencia desde su puesta en marcha en 1990, por lo que no se trata solamente de darle seguimiento sino reforzarlo sobre una base científica “importante y del más alto prestigio”, refirió y saludó en este sentido el trabajo y apoyo del doctor Mario Molina.

“Nuestro reto es mejorar las condiciones del aire de más de 22 millones de personas, la Ciudad de México hace 30 años era la más contaminada del mundo, hoy somos una de las primeras 30 ciudades integrantes de las 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller, esta suma de voluntades nos fortalece y nos alienta”, abundó.

Felicitó el hecho de que los estados -hoy representados en la Comisión Ambiental de la megalópolis- miren hacia una misma meta, “estamos hablando de cinco millones de vehículos que diariamente circulan en nuestra frontera, de cinco millones de vehículos que vamos a estar homologados con el Hoy No Circula, que vamos a estar homologados con la Verificación y que vamos a estar trabajando para que se cumplan las infracciones”.

En tanto, el doctor Mario Molina hizo hincapié en que la homologación en la verificación vehicular de las entidades mencionadas y la modernización del programa Hoy No Circula, impactará no solo en la mejora de la calidad del aire, sino en el desarrollo económico del Valle de México y en la salud pública de quienes la habitan y transitan.

Con estos anuncios, dijo, se aumenta en un 52 por ciento la eficacia del programa Hoy No Circula.

Por su parte, Guerra Abud añadió que la homologación administrativa en la verificación vehicular de las megalópolis permitirá que exista un mismo marco normativo para que los automóviles circulen con las mismas reglas y se trabajará en la estandarización tecnológica y del sistema de control y vigilancia para que este programa avance con éxito.

Por otro lado, consideró que este es un primer paso para avanzar como megalópolis en diversos temas importantes para la región como: El manejo de residuos y la sustentabilidad hídrica.

Los gobernadores de Puebla, Morelos y el secretario general del Gobierno del Estado de México coincidieron al señalar que “a problemas comunes, soluciones compartidas”, por lo que implementar acciones con una misma visión y hacia el mismo objetivo (el cuidado del medio ambiente) es un avance sustancial que abonará a mitigar los efectos negativos de la contaminación y el Cambio Climático donde las grandes urbes del mundo ya trabajan.

A este acto se dieron cita los secretarios del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García; de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin E.M. Contreras; de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Mario Alberto Rincón González; del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Roa Sánchez y del Medio Ambiente y de Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo.