viernes, 13 de junio de 2014

Honda Performance Development entra en su tercera década con soporte para deportes motor en Norteamérica

TORRANCE, California, 4 de junio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Honda Performance Development (HPD), la compañía para carreras con sede en Estados Unidos de Honda, está entrando en su tercera década de operaciones con una gama más diversa que nunca de productos para carreras y servicios de ingeniería de carrera. 

Establecido en 1993, HPD es el centro de operaciones técnicas para los programas de carreras de alto desempeño de Honda y se especializa en el diseño y desarrollo de motores, chasis y piezas de desempeño para carreras, así como en soporte técnico y para carreras.
Además de la participación en las carreras cumbre, a través de su programa Honda Racing Line, HPD está ayudando a los clientes y entusiastas a alimentar su propia pasión por los deportes mediante su vasta gama de piezas de desempeño y equipo original, así como piezas de repuesto en todo un amplio espectro de categorías de carreras profesionales, semiprofesionales y amateur, desde karting y quarter midgets hasta llegar al Tudor United SportsCar Championship.
"Hemos ampliado constantemente el alcance de nuestras capacidades y operaciones en Estados Unidos durante las últimas dos décadas, esforzándonos por compartir la pasión de Honda por el automovilismo con los fans de Honda, los clientes y todo tipo de entusiastas del automovilismo", dijo Art St. Cyr, presidente de Honda Performance Development y vicepresidente de Operaciones Automovilísticas para American Honda Motor Co, Inc. "En momentos en que nos adentramos en nuestra tercera década de operaciones, estamos firmemente comprometidos con el soporte continuo al deporte de las carreras a todos los niveles de Estados Unidos y con compartir nuestra pasión por las carreras, algo que está imbuido en el ADN de Honda".
Hoy, HPD emplea a más de 150 asociados en su sede en Santa Clarita, California, y en su Centro Técnico enBrownsburg, Indiana. HPD inauguró oficialmente su Centro Técnico en mayo de 2013. La instalación cuenta con un avanzado simulador de conducción Driver-in-the-Loop (DIL) que puede ahorrar a los equipos de carreras tiempo y dinero ya que el simulador permite llevar a cabo vastos programas de pruebas con el piloto del equipo al volante y los ingenieros del equipo monitoreando el desempeño del piloto.
"El Centro Técnico de HPD es otro ejemplo de cómo Honda lleva las actividades de investigación y desarrollo al corazón de la comunidad de los deportes de motor de Norteamérica", dijo Steve Eriksen, vicepresidente y director de operaciones de HPD. "Esta es una herramienta de desarrollo que beneficiará a todas nuestras actividades en los deportes de motor, mediante un enfoque en el desempeño total del vehículo, incluyendo motor, chasis, neumáticos y el piloto".
HPD se estableció originalmente para apoyar la entrada de Honda en las carreras con vehículos tipo fórmula en Estados Unidos. El historial de éxitos de Honda en la carrera IndyCar incluye 208 victorias, 15 campeonatos por parte de pilotos, 6 campeonatos en competencia por parte de fabricantes y 10 victorias en la carrera Indianápolis 500. Desde 2006 hasta 2011, Honda fue el proveedor exclusivo de motores para la serie IndyCar. 
A continuación se presentan aspectos destacados de la cartera de ingeniería para carreras y soporte para carreras de HPD
Fórmula (open-wheel)
  • IndyCar –
    • El motor V8 biturbo HI14RTT de Honda impulsa a 8 equipos y 15 pilotos en la serie 2014 Verizon IndyCar. 
    • Honda ha suministrado motores para las principales series de carreras con vehículos tipo fórmula de Estados Unidos desde 1994 y fue el proveedor exclusivo de motores para la serie desde 2006 hasta 2011, entregando potencia sin fallas a los equipos compitiendo en la legendaria Indianápolis 500 durante seis años y cerca de 15,000 millas de carreras.
  • Formula Atlantic – Honda ha patrocinado la serie Atlantic Championship desde 2012. El HPD K20 con dos variantes de potencia es legal para competir en esta serie y en la SCCA.
  • Formula Lites – La nueva serie anunció en mayo que había adoptado el Honda K24 para impulsar sus chasis producidos por Crawford Composites.
  • Formula F – En febrero de 2010 HPD comenzó los envíos de motores Honda Fit de 1.5 litros para usar en la clase Formula F de la SCCA, el punto de entrada para correr vehículos tipo fórmula en Estados Unidos. Hoy, el grupo motopropulsor de 1.5 litros de Honda-HPD es el motor preferido dentro de Américadel Norte; es legal en las siguientes series: F1600 Formula F Pro Series, Pacific F1600 Championship, Formula Tour 1600, Toyo Tires F1600 Championship y la SCCA.
  • Karting – HPD brinda soporte para los karts con cambios de 125 cc y 250 cc, donde un nuevo paquete de 4 carreras desarrollado por HPD estará disponible para una de las categorías más rápidas en karting.
Pista corta
  • USAC – En 2012 Honda anunció su patrocinio con título de USAC, y el National Midget, clases de series Honda/HPD Midget y 0.25 Midget.
  • Midgets – Los motores completos 'crate' Honda K24 son el grupo motopropulsor especificado para la serie Honda/HPD Midget. USAC comenzó a entregar los motores sellados a sus competidores a principios de mayo.
  • Quarter Midgets – Honda ha mantenido una larga relación con Quarter Midgets of America y ha apoyado los programas USAC 0.25 Midget desde 2011.
Con guardafangos (closed wheel)
  • Carros deportivos prototipo –
    • Honda ha estado suministrando motores y autos de carrera para las carreras de automóviles en Estados Unidos desde 2007. HPD barrió con todos los premios para fabricante, motor, equipo y piloto en las clases LMP1 y LMP2 de la Serie American Le Mans en 2012 y repitió esta hazaña en 2013.
    • En abril de 2014 HPD anunció planes de ofrecer a los equipos clientes lo más avanzado en tecnología para autos de carreras con cabina cerrada LMP2 con el cupé ARX-04b LMP2 de HPD, desarrollado en asociación con su socio técnico de larga data Wirth Research. El vehículo es impulsado por el probado motor V6 biturbo de 2.8 litros, con inyección directa y basado en producción HR28TT de Honda.
    • El HR28TT original fue desarrollado de forma conjunta por HPD y Honda R&D Americas, Inc., la filial en América del Norte de Honda R&D Co., Ltd. El motor usa bloque, cabezales y sistema drive-by-wire originales, los mismos sistemas que se emplean en la producción de los modelos Honda y Acura incluyendo el minivan Odyssey y los vehículos utilitarios deportivos Pilot y Acura MDX.
  • Club Racing –  
    • Desde 2010, HPD ha brindado soporte en forma de productos y contingencias para los equipos profesionales de Touring Car que compiten en el SCCA Pirelli World Challenge y en el Grand-Am Continental Tire Sports Car Challenge.
    • También brinda soporte para contingencias para los competidores en el NASA US Touring Car Championship corriendo en Honda Civic Si de 2006 o más recientes; y, para los competidores deautocross tanto en SCCA Pro Solo como en Solo National Championships.
    • HPD también ofrece soporte para contingencias para los competidores en los eventos individuales del SCCA Rallycross y en sus Rallycross National Championships.
  • Spec Racer –
    • En diciembre de 2010, Honda y Mazda anunciaron de forma conjunta la formación de la clase B-Spec Showroom Stock, para ofrecer una clase de vehículo de más bajo costo. El kit B-Spec de Honda, desarrollado alrededor del Honda Fit, utiliza motor y chasis originales. Cuando se le instala una jaula de protección contra vuelcos de competencia, asiento de carreras y otros equipos de seguridad – y componentes de suspensión, neumáticos y ruedas de especificación de HPD – esto proporciona un asequible vehículo de carreras de nivel elemental.
    • HPD ha suministrado motores completos a TMI para sus Arial Atoms desde 2010. TMI y HPD colaboraron en la edición limitada del vehículo pista-diario de Honda Racing/HPD, el cual emplea una mezcla única de componentes de desempeño y está impulsado por el motor 'HPD-spec K24Z7'.
Desde 2009, Honda Performance Development también ha operado el Honda Racing Line que es un club dirigido a participantes en las categorías de carreras amateur y profesional de nivel elemental corriendo en productos Honda o Acura. El Honda Racing Line brinda a sus miembros una conexión directa con Honda Performance Development y su historial de éxitos sin paralelos en los niveles cumbre de los deportes de motor. Este canal hasta soporte de fábrica ofrece a los miembros del Honda Racing Line la oportunidad de comprar partes con desempeño para carreras y recibirlas con entrega priorizada.
La misma innovación que ha impulsado dos décadas de éxitos sin precedentes en los deportes de motor cumbre está en el núcleo de la marca Street Performance de HPD, anunciada en la feria comercial de Fabricantes de Equipos Especiales (SEMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2013. El kit con sobrealimentador CR-Z de HPD cuenta con diversas mejoras del desempeño, probadas en las pistas y con fiabilidad para las calles y se venderá a través de concesionarios Honda. Entre ellas se incluyen un sobrealimentador centrífugo de alta eficiencia (disponible en el verano de 2014), inter-enfriador aire-a-aire HPD, inyectores de combustible de gran flujo, sistema del filtro de aire y escape deportivo HPD, así como amortiguadores deportivos HPD, resorte de bobina, frenos de disco y ruedas de 18 pulgadas con neumáticosMichelin Pilot Sport

Publicado