viernes, 2 de enero de 2015

Mercedes CLA Shooting Brake

- Cinco motores de entre 122 y 211 caballos
- El más eficiente consume 3,9 litros
- Tres equipamientos: OrangeArt Edition, 45 AMG o Urban
- El CLA 45 AMG porta un dos litros turbo de 360 caballos

La marca automovilística alemana Mercedes-Benz presenta la nueva versión familiar que denomina Shooting Brake de su modelo CLA, su pequeño sedan, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta finales de marzo del próximo año.

La compañía ha mantenido en este modelo la filosofía iniciada hace dos años con el CLS Shooting Brake, con un capó alargado, cristales laterales con ventanilla triangular trasera y un perfil de techo con línea descendente, que aportan un aspecto deportivo y que además marcan su imagen de coupé al mismo tiempo que una gran versatilidad y espacio en el interior. No obstante, mide lo mismo que un Mercedes-Benz CLA en el que se basa: 4,63 de longitud, 1,77 de anchura y 1,43 de altura.

Dentro del habitáculo, el nuevo modelo de Mercedes-Benz dispone de un diseño que recuerda claramente en su disposición al CLA. También destaca el display de 7 pulgadas de serie y la posibilidad de incorporar diferentes paquetes de personalización.

A diferencia del CLA, esta versión Shooting Brake cuenta con un portón trasero muy práctico y un maletero con mayor capacidad: 495 litros (470 litros en el CLA), ampliables a 1.354 si se abaten los respaldos de las plazas traseras. Evidentemente a favor de la versión familiar está el hecho de que el portón trasero facilita el acceso de la carga con relación al CLA.
Motores

Este vehículo se comercializará con una gama de propulsores formada por dos versiones diésel y por tres de gasolina. En diésel, los clientes podrán elegir entre el CDI 200 de 136 caballos, que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,5 segundos y consume 3,9 litros por cada 100 kilómetros, y el CDI 220 de 177 caballos de potencia máxima con una aceleración de 8,3 segundos y un consumo sólo una décima superior al anterior (4,0 litros).

En cuanto a las mecánicas de gasolina, el CLA Shooting Brake se ofrecerá con una mecánica CLA 180 de 122 caballos; una CLA 200 de 156 caballos y una CLA 250 de 211 caballos, que también se podrá combinar con la tracción integral 4Matic. El 180 acelera de 0 a 100 en 9,3 segundos, el 200 en 8,8 segundos y el 250 en 6,9 segundos (6,8 si está equipado con la 4Matic).En cuanto a consumo, estos tres motores "tragan" 5,5, 5,6 y 5,5 litros respectivamente(cifra que aumenta a 6,6 litros con la 4Matic).

En términos de equipamiento, este automóvil se podrá solicitar los paquetes OrangeArt Edition (serie limitada que tiene elementos decorativos en color naranja en los faldones delantero y trasero o en el marco de los faros bixenón.), la línea AMG line o el acabado Urban, que cuentan con diferentes elementos y con características de diseño específicas.

Como sistemas de seguridad, este coche puede contar con el Collision Prevention Assist Plus, así como con el Attention Assist o con el Mercedes connect me, que, en caso de accidente, conecta de forma automática a los ocupantes del vehículo con la central de llamadas de emergencia.


Como sus hermanos el CLA Shooting Brake tendrá su versión 45 AMG equipa el mismo motor dos litros turbo de 360 caballos del resto de modelos de la Clase A con el sello de Affalterbach. Además de tratarse del motor de dos litros de cilindrada más potente del mundo, entre sus 'poderes' también figura otra gran cifra: una potencia específica de 181 caballos por cada litro de cilindrada. La caja Speedshift DCT AMG de doble embrague y siete velocidades cuenta con tres programas de cambio (Controlled Efficiency, Manual y Sport) y una función Race Start para salidas lanzadas.

Como es norma en la nueva hornada de modelos AMG con motores de cuatro cilindros el conjunto mecánico se completa con un sistema de tracción integral AMG Performance 4Matic que facilita la gestión del tremendo par motor entre las ruedas. El CLA 45 AMG Shooting Brake puede funcionar como un tracción delantera en condiciones normales pero el sistema puede pasar hasta el cincuenta por ciento de la fuerza motriz al eje trasero si fuese necesario.

A nivel de prestaciones estamos ante un automóvil de primer nivel capaz de bajar de los cinco segundos en el 0-100 kilómetros por hora (4,7 segundos) y, a la vez, consumir menos de siete litros de promedio (6,9 litros por cada 100 kilómetros).

Para dominar todo ese potencial, el CLA 45 AMG Shooting Brake dispondrá de un control de estabilidad con tres niveles de actuación (ESP ON, Sport Handling Mode y ESP OFF),, tren de rodaje deportivo con muelles y amortiguadores más duros, el equipo de frenos de alto rendimiento y una dirección deportiva especialmente directa.

Aunque es pronto para hablar de precios y equipamientos, Mercedes ha adelantado que el CLA 45 AMG Shooting Brake contará de serie con faros bixenón, llantas de 18", alerta por cansancio, equipo de audio 20 USB, pedales deportivas de aluminio y asientos tapizados en cuero y microfibra. Además, habrá una versión especial de lanzamiento denominada OrangeArt Edition que combina una carrocería gris grafito mate con toques de color naranja tanto en el interior como en el habitáculo.