martes, 17 de marzo de 2015

Ram Power Wagon es la ‘Pickup del Año 2015’

México, Distrito Federal, Los editores de la prestigiada revista estadounidense Four Wheeler, reconocieron a Ram Power Wagon con el premio ‘Pickup del Año 2015’.

“La excelente calidad de ensamble y los sofisticados componentes de tecnología hacen de nuestra Ram Power Wagon, por mucho, la pickup de producción en serie con las mejores capacidades todoterreno de la industria.”, expuso Bob Hegbloom, Presidente y CEO de la marca Ram. “Los editores de la revista Four Wheeler son reconocidos por sus destacadas habilidades con vehículos todoterreno, por lo que nos sentimos honrados que hayan nombrado nuevamente a la Ram Power Wagon con este importante reconocimiento.”

Para poder entrar al concurso, un vehículo debe ser completamente nuevo o tener revisiones mecánicas sustanciales respecto al año modelo anterior. La multi-premiada pickup Ram Power Wagon cuenta con un potente motor V-8 HEMI de 6.4 litros (el mejor de su clase), con 410 caballos de fuerza y 428 lb-pie de par. Como novedad cuenta con un sofisticado sistema de suspensión trasera con cinco brazos de control, mientras que la delantera incorpora un exclusivo sistema denominado ‘Articulink’, el cual permite una flexión adicional del eje que brinda una mejor tracción en condiciones extremas.

“Ram Power Wagon 2015 es, simplemente, todo lo que quieres en una verdadera pickup de tamaño completo.”, comentó Christian Hazel, Editor de la revista Four Wheeler. "Esta pickup tiene una fortaleza impresionante, capaz de transitar fuera del asfalto, así como, sobresalientes capacidades de carga y remolque, excelente rodamiento y un comportamiento dinámico sorprendente, además de una cabina confortable, con muy buena calidad de acabados y modernas características de conveniencia, ideales para disfrutar viajes largos en carretera. La pickup Ram Power Wagon no sólo ganó el trofeo ‘Pickup del Año 2015’, simple y sencillamente arrasó con sus rivales.”

La pickup Ram Power Wagon está basada en la Ram 2500 Heavy Duty Crew Cab, aunque con una extensa lista de características todoterreno y novedosos componentes de ingeniería que la colocan por encima de cualquier pickup todoterreno de fabricación en serie.

Los vehículos que participaron en el certamen anual ‘Pickup del Año 2015’ de la revista Four Wheeler, fueron sometidos a cinco rigurosas pruebas que incluyeron:
Prueba de remolque.
Desempeño dentro y fuera del asfalto.
Análisis de las características de la cabina.
Diseño exterior.

Después de recabar todos los datos de las pruebas, el jurado determinó al ganador, comparando los resultados de la evaluación, así como por las impresiones de conducción.

TREN MOTRIZ

Las cifras no mienten. Estamos frente al mejor motor de su categoría: un potente V-8 HEMI de 6.4 litros que desarrolla 410 HP a las 5,600 rpm y 429 libras-pie de par a las 4,000 rpm. La calibración del motor, es específica para la pickup Ram Power Wagon, con la finalidad de mejorar la respuesta al salir del asfalto y brindar una suave conducción. Al seleccionar el modo ‘Low’ de la transmisión, la respuesta del acelerador es más progresiva y el rango de giro del motor en marcha mínima incrementa de 650 rpm a 750 rpm, traduciéndose en mayor control al subir o bajar pendientes, así como sortear obstáculos en caminos sinuosos a baja velocidad.

Ram Power Wagon está equipada con el sistema Multi-Displacement System (MDS), mejorado para ésta generación, que ayuda a bajar notablemente el consumo de combustible, sin sacrificar la entrega de potencia cerrando por completo cuatro de los ocho cilindros, siempre y cuando las condiciones lo permitan, como en trayectos de autopista y a velocidad crucero.

El motor cuenta con un múltiple de admisión activo de doble fase, optimizado específicamente para los modelos Ram Heavy Duty. El resultado es una mejor entrega de par a bajas revoluciones, sin sacrificar la potencia y optimizando el rango medio-alto de giro del motor.

La transmisión disponible es una automática de seis velocidades denominada 66RFE (orientada para uso rudo), que se complementa con la caja reductora BorgWarner BW 44-47.

Incorpora nuevas flechas de 234 mm en la parte frontal y de 292 mm en la parte trasera, las cuales están fabricadas por el prestigiado especialista American Axle & Manufacturing, con una relación final del diferencial de 4.10:1. El diferencial posterior de 38 mm, recibió diversas mejoras, entre las que destacan mayor robustez y facilidad en el giro de las inmensas llantas de 33 pulgadas en todo tipo de condiciones. Tanto la flecha delantera como la trasera, incluyen diferenciales de cierre electrónico, controlados por actuadores electromagnéticos.

Es importante resaltar que, todas las pickups y camiones Ram de trabajo pesado, incorporan un exclusivo sistema que, en caso de no ser necesaria la tracción total, desconecta automáticamente el diferencial delantero, con la finalidad de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir las pérdidas de energía.

Información adicional del sistema:

Adelante
Flecha: 234 mm
Piñón: 98.3 mm
Diámetro de la corona: 325 mm
Diferencial: 35mm
Atrás
Flecha: 292 mm
Piñón: 121.3 mm
Diámetro de la corona: 292 mm
Diferencial: 38 mm

SUSPENSIÓN

La línea de pickups y camiones Ram Heavy Duty, ofrece un sistema de suspensión con elementos únicos, algunos de los cuales fueron diseñados específicamente para Ram Power Wagon, incluyendo amortiguadores Bilstein en las cuatro esquinas, brazos de control más ligeros y resortes con más de cinco centímetros de elevación.

Toda la línea Ram Heavy Duty ofrece una avanzada suspensión delantera de tres brazos, la cual brinda una excelente conducción y un rodamiento confortable. El paquete para Power Wagon, tiene un esquema especial y diversos refuerzos. El exclusivo sistema ‘Articulink’, incorpora juntas homocinéticas de elevación especial para conectar las flechas con los diferenciales, permitiendo una mayor flexibilidad y articulación de ejes. Adicionalmente, es posible desconectar la barra estabilizadora frontal, lo que permite que la suspensión tenga mayor oscilación y ayuda a que el eje delantero trabaje de forma independiente a la flexión del chasis.

Generalmente, las pickups de trabajo pesado tienen una suspensión trasera pensada para uso rudo. En la mayoría de los casos, esto se refleja en una conducción incómoda y un comportamiento nervioso, especialmente cuando la batea está vacía. En cambio, Ram Power Wagon, cuentan con una exclusiva suspensión trasera con cinco brazos de control y resortes helicoidales, que brinda una mejor amortiguación y un excelente comportamiento dinámico en caminos accidentados, superando por mucho a un esquema tradicional de muelles semi-elípticos. Cabe señalar que, los resortes y los amortiguadores, están a la altura para soportar uso rudo y manejo en condiciones extremas. A pesar de que Ram Power Wagon 2015 está llena de componentes todoterreno, ofrece una capacidad de carga útil de más de 600 kilogramos y una capacidad de remolque de hasta 5 toneladas.

El paquete especial de suspensión para Ram Power Wagon, brinda una mayor articulación y oscilación, factores determinantes al transitar por obstáculos extremos. Gracias al sistema de desconexión de la barra estabilizadora frontal, denominado ‘Smart Bar’, Ram Power Wagon ofrece un índice de Cruce de Rampa (RTI por sus siglas en inglés) de 510, con una elevación vertical de 66 centímetros.

ALTURA LIBRE Y PROTECCIONES

Con la finalidad de tener un equilibrio óptimo para transitar por calles y carreteras, así como para ingresar por caminos de difícil acceso, Ram Power Wagon ofrece de serie llantas de 33 pulgadas, con una banda de rodamiento orientada a brindar agarre tanto en asfalto como en superficies de baja adherencia como arena, lodo, grava o nieve. Gracias a las llantas más grandes y a las modificaciones de la suspensión, Ram Power Wagon tiene una altura libre de 36 cm, comparado con los 30 cm de Ram 2500 Heavy Duty. Por otra parte, el ángulo de entrada marca 34°, mientras que el ángulo de salida tiene un registro de 23.5°y el ángulo ventral es de 25.5°. Lo anterior permite que Ram Power Wagon esté preparada para transitar por una gran variedad de pendientes, así como la facilidad para ingresar en vados de agua de más de 75 cm.

Debajo de Ram Power Wagon están unos generosos componentes de resguardo, tales como barras longitudinales que previenen daños a la transmisión y al cárter del motor, así como placas protectoras para el tanque de combustible, resultando en una auténtica armadura que minimiza los daños que pudieran causar obstáculos como rocas o troncos.

Ram Power Wagon 2015, la pickup con las mejores capacidades todoterreno, está disponible en Estados Unidos en tres versiones: Tradesman, SLT y Laramie. El paquete Tradesman está orientado a los entusiastas del offroad, en combinación con una excelente relación costo-beneficio. El paquete SLT es una interesante mezcla entre rudeza y elementos de confort. La versión Laramie es para los clientes más exigentes y que buscan un vehículo con los más altos niveles de lujo. Cada una de las tres variantes de Ram Power Wagon tiene un toque de distinción y personalidad.

Finalmente, la denominación Power Wagon se utilizó de forma continua de 1945 a 1980. Dichas ediciones se basaron en los camiones conocidos como Weapons Carrier (Transportadores de Armamento), es decir, vehículos de uso militar de ¾ de tonelada, fabricados especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Power Wagon, se convirtió en un reconocido transporte de uso civil y continuó con la tradición de los populares camiones de tracción en las cuatro ruedas de la década de los treinta. Ram Power Wagon, fue reintroducida al mercado en 2005 y en la actualidad está basada en la línea de camiones Heavy Duty 2500 con una preparación especial offroad.