sábado, 11 de julio de 2015

Honda establece RECORD GUINNESS para un auto con el consumo de combustible más bajo

Tras 25 días, más de 13.498 kilómetros y 24 países recorridos, Honda se apunta un nuevo logro dentro del apartado de consumo de combustible.

México, D.F. (Julio 8, 2015) Honda ha establecido un nuevo RECORD MUNDIAL GUINNESS dentro del apartado automotriz para el auto con el “consumo de combustible más bajo” al recorrer 24 de los países de la Unión Europea a bordo de un Civic Tourer 1.6 i-DTEC que después de 25 días y más de 13.498 kilómetros registró un promedio de 2.82 litros por cada 100 kilómetros

El equipo encargado de alcanzar la ambiciosa marca estuvo compuesto por Fergal McGrath y Julian Warren, ambos miembros del departamento de Desarrollo e Investigación de Honda Europa. La distancia que recorrieron durante prácticamente un mes fue equivalente a la misma distancia que existe entre Reino Unido y Australia. Lo asombroso es que durante todo este épico viaje, la dupla de conductores de origen inglés solo tuvo que repostar combustible en nueve ocasiones. Esto se traduce en un promedio de 1,500 kilómetros por cada tanque de combustible.

La dura prueba inició el pasado lunes 1° de junio partiendo desde la ciudad de Aalst, Bélgica; y culminó en el mismo punto de inicio 25 días después (25 de junio). Durante todo este tiempo el equipo encargado se dedicó a registrar toda la información necesaria para corroborar oficialmente la eficiencia en el consumo de combustible que el Civic Tourer alcanzó; superando inclusive el registro oficial de 3.8 litros por cada 100 kilómetros en un 25%.

Fergal McGrath mencionó: “Fue duro, pero lo disfrutamos, y al final haber logrado establecer un nuevo RECORD MUNDIAL GUINNESS ha hecho que todo valiera la pena. Este fue un gran esfuerzo de equipo y quiero agradecer a todos los involucrados por su compromiso y apoyo. Después de tantos días detrás del volante Julian y yo nos sentimos felices de regresar a la oficina”.

El RECORD MUNDIAL GUINNESS medido en litros por cada 100 km y en millas por galón, se registró bajo el título “Más bajo consumo de combustible – Los 24 países de la Unión Europea”.

Las condiciones

Para poder considerar la medición de este reto, la organización GUINNESS exigió una serie de pautas que Honda debía de cumplir cabalmente en todo momento, comenzando con el simple hecho de que durante todo el viaje ambos conductores debían estar juntos. Esto representó que tanto Fergal como Julian tuvieron que manejar un promedio de 600 kilómetros diarios, o lo que es lo mismo cerca de 7.5 horas cada día.

También se estipuló que el auto debería de entrar en cada uno de los 24 países especificados en la ruta, y reunir una serie de pruebas para corroborarlo. Estas pruebas incluyeron un libro de ruta con registro de consumo de combustible, lecturas de GPS, video, fotografía, y las firmas de testigos independientes que corroboraran la veracidad de los hechos.

En cuanto a lo que se refiere al vehículo, éste debía de ser un modelo estándar sin ningún tipo de modificación que pudiera representar una ventaja. De igual manera, la carga de combustible se debía de llevar a cabo en una estación regular llenando el tanque hasta el tope en cada ocasión para asegurar el mismo peso en todo momento; y los neumáticos debían de ser inflados de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Todo lo anterior con el objetivo de recrear las mismas condiciones de un conductor promedio.

La única modificación permitida fue la instalación de un dispositivo de rastreo proporcionado por la empresa TRACKER (especialista en el negocio de telemetría y recuperación de autos robados), con el objetivo de garantizar el seguimiento preciso de la ruta, el tiempo de viaje, la distancia recorrida, etcétera.

La estrategia

Para lograr alcanzar este ambicioso objetivo, el equipo de conductores, ambos novatos; jugó un papel predominante que no solo ayudó a conquistar este nuevo récord, sino que además mostró al público en general las ventajas de adoptar lagunas sencillas técnicas de manejo que favorecen el consumo de combustible.

Entre estas tácticas empleadas encontramos la planeación anticipada de la ruta, el manejo suave y constante evitando aceleraciones repentinas, el conocimiento previo de las condiciones del camino, la importancia de no cargar con peso innecesario en el automóvil, y finalmente la correcta condición mecánica de la unidad.

Durante toda la prueba, el equipo de conductores se basó en la reglamentación de tránsito de cada país respetando los límites de velocidad establecidos y las condiciones de tráfico en cada ocasión.

Kate Saxton, Gerente de Relaciones Publicas de Honda Motor Europa Ltd. mencionó: “Este es un logro increíble y todo el equipo debe de sentirse orgulloso del esfuerzo que realizaron para alcanzar este nuevo RECORD MUNDIAL GUINNESS. Haber manejado el equivalente de kilómetros entre UK y Australia en tan solo 25 días es un reto muy grande que pocos se atreverían a hacer. Las cifras de consumo conseguidas son admirables – particularmente tratándose de un automóvil que no es precisamente chico”.

jighInfo - Honda