miércoles, 22 de julio de 2015

Volkswagen trabaja en nuevo sistema de carga rápida para vehículos eléctricos

Madrid, 22 jul (EFE).- Volkswagen está desarrollando un nuevo sistema de carga rápida y automatizada para la nueva generación de automóviles eléctricos de la marca, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de recarga de todos estos vehículos.

Para que el proceso de carga sea "eficiente y cómodo", sus ingenieros están trabajando en un sistema automatizado de carga por corriente directa (CD) llamada "e-smartConnect", ha explicado la marca en un comunicado.

El fabricante, que ya trabaja en la siguiente generación de vehículos eléctricos, ha señalado que éstos estarán equipados con baterías de alta capacidad, por lo que se necesitarán unas elevadas capacidades de carga (entre 80 y 150 kW, o superiores) para que estos dispositivos de almacenamiento de energía se recarguen de forma rápida.

Esto, según Volkswagen, se puede lograr con tecnología de carga rápida por corriente directa, pero esta opción también requiere el uso de cables gruesos "que no son fáciles de manejar debido a su peso y rigidez", ha subrayado.

Así, el objetivo de la investigación del proyecto e-smartConnect es acoplar de forma automática un conector CD al vehículo. Cuando esta carga se lleva a cabo en conjunción con un sistema de estacionamiento automatizado, el proceso tarda muy poco tiempo y "es extremadamente cómodo y fiable", ha asegurado.

El enlace entre el conector CD y el vehículo se crea a través de una instalación de cable y el uso de un robot ligero.

En cuanto a su funcionamiento, el proceso empieza con la comunicación entre el vehículo y la estación de carga. El vehículo eléctrico transmite sus datos de perfil a la estación, que entonces indica al sistema de estacionamiento automatizado del vehículo donde debe aparcar.

Para conseguir la precisión necesaria, la infraestructura que rodea el conjunto tiene el soporte de los propios sistemas de asistencia del vehículo. Además, una cámara montada sobre el dispositivo de retención del robot calcula al milímetro la posición exacta de la toma de corriente.

Una vez posicionado el vehículo, el robot quita el conector CD de la unidad de carga y la inserta en el enchufe. A continuación, una cinta transportadora lleva al robot hasta el siguiente vehículo eléctrico que necesita una recarga.

Cuando se ha completado el proceso de carga, el robot recibe la orden de desacoplar el conector CD y el vehículo abandona automáticamente el área de carga y deja espacio para el siguiente.