miércoles, 30 de marzo de 2016

Kia Motors comenzará producción en México en primer semestre del 2016

SEÚL (Reuters) - Kia Motors espera comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto, pese a los llamados del gobierno local para que modifique un acuerdo de inversión alcanzado con la compañía de Corea del Sur.

El nuevo gobierno del estado mexicano de Nuevo León está exigiendo a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el acuerdo del 2014, citando la difícil situación financiera en la que se encuentra, dijo la empresa.

"El contrato de inversión entre la empresa y el gobierno del estado de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que el gobierno del estado respete el contrato y cumpla fielmente con él", dijo la automotriz surcoreana en un comunicado el miércoles.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema durante unas conversaciones que sostendrá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a principios del próximo mes.

Kia planea iniciar la producción de su vehículo compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo como estaba previsto, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.

La automotriz anunció en el 2014 el proyecto de 1.000 millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300.000 vehículos al año. Reuters