jueves, 16 de junio de 2016

Pone BMW primera piedra para construcción de planta en San Luis

*Fabricará el sedán Sería 3, su vehículo más exitoso en el mundo

San Luis Potosí, 16 Jun (Notimex).- Con una inversión de mil millones de dólares, la automotriz alemana BMW inició la construcción de su primera planta de fabricación de vehículos en México, desde la que producirá el sedán de la Serie 3 para el mundo.

El director de producción de BMW, Oliver Zipse, dio a conocer que en los 100 años de historia de la armadora en el mundo, desde hace más de 40 años el Serie 3 es símbolo y estandarte de la marca, aunado a que también es un referente en dinamismo, eficiencia y diseño.

En el acto de colocación de la primera piedra, se dio a conocer que se tiene previsto arrancar la producción en 2019 con una capacidad anual de hasta 150 mil unidades; además, se adelantó que será una planta de producción a la vanguardia tecnológica.

Se estima la generación de por lo menos mil 500 puestos de trabajo, aunado a que la planta contará con una sólida red de proveedores instalados en México de alrededor de 120 empresas.

"El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad, y en ese contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras".

La directora de recursos humanos de BMW Group, Milagros Caiña-Andree, adelantó que al momento de que la planta inicie con sus operaciones, se tendrán contratados más de 500 empleados mexicanos, quienes se están formando en Alemania, mientras que 130 se capacitan en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos.

Refirió que en BMW están convencidos de ser la formación dual que llevan a cabo con los estudiantes de la Universidad de San Luis Potosí, de donde abastecen sus filas de ingenieros mecatrónicos, principalmente.

Así, añadió que este año se prevé la formación de alrededor de 90 aprendices en el centro de capacitación que instalaron en esta entidad, que a su vez fue ampliado para crear el espacio idóneo de formación.

Adelantó que los estudiantes tendrán una contribución significativa al éxito de la planta en San Luis Potosí.

Durante su discurso, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, en representación del gobierno federal, destacó la importancia para México del desarrollo de capital humano en la política industrial en el país.

A su vez, subrayó la importancia de la red de tratados de libre comercio que México tiene con algunos países en el mundo.

En México se tiene una política de apoyo a los proveedores, así como el desarrollo de logística en puertos, aduanas y ferrocarriles para que los productos puedan ser desarrollados en condiciones óptimas.

Lo anterior, explicó, sitúa a México como un país competitivo y fuerte, y en el sector automotriz, lo ha llevado a ocupar el séptimo lugar en producción mundial y el cuarto en exportaciones.

El gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, comentó que BMW es un socio importante para el estado y ayudará al desarrollo de la industria en la región. Yahoo Finanzas