miércoles, 31 de agosto de 2016

Se agrava escándalo sobre vehículo de Mitsubishi

Tokio, 31 de agosto, 2016 (AP). El escándalo sobre vehículos alterados de Mitsubishi Motors Corp se amplía, luego que el gobierno japonés ordenó suspender las ventas de ocho modelos adicionales tras hallar que sus medidores de kilometraje presentaban cifras infladas.

El fabricante automotriz en abril había admitido que había falsificado sistemáticamente las cifras de kilómetros recorridos en sus modelos eK wagon y eK Space, que son vendidos también por Nissan Motor Co.

En ese entonces, dijo que ningún otro modelo tenía esa irregularidad. Pero el Ministerio de Transporte realizó su propia investigación y determinó que otros modelos como las camionetas Pajero, tenían kilometraje exagerado en hasta 8.8% y en promedio, en 4.2%.

El ministerio añadió que la potencia de los automóviles eléctricos i-MiEV también había sido exagerada.

La compañía había asegurado que ese vehículo podía viajar 180 kilómetros (112 millas) sin recargar la batería, pero la cifra real era de 172 kilómetros (107 millas) según las pruebas del gobierno, dijo el miércoles el vocero de la empresa Shinji Akiyama.

"Cuando dimos las cifras de kilometraje para esos modelos, dimos el máximo y no el promedio, así que pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pudimos haber causado", dijo el portavoz.

No estaba afectado ninguno de los modelos vendidos en el exterior.

La compañía ya entregó al gobierno documentos actualizados con las cifras corregidas y cuando culmine el proceso de revisión, podrá volver a vender los vehículos, dijo Akiyama. Las ventas de los autos mini también quedan suspendidas hasta que los documentos corregidos sean entregados.

Las ventas de Mitsubishi en Japón han caído en picada, bajando 35% el mes pasado en comparación con el mes anterior.

Mitsubishi prometió compensar a más de 76,000 clientes en Japón con entre 30,000 y 100,000 yen (entre 290 y 970 dólares) en efectivo. Habrá una compensación similar para quienes hayan comprado los automóviles mini.

Se estima que ese gasto añadirá 150,000 millones de yen (1,500 millones de dólares) a las pérdidas de la compañía, que a su vez anunció que el pago de compensaciones le hará perder otros 7,000 millones de yen (68 millones de dólares).

Nissan ha anunciado que ha comprado una participación de 34% en Mitsubishi para ayudar en su recuperación, aunque el presidente de la empresa Carlos Ghosn ha aclarado que el acuerdo no es definitivo "hasta que concluya todo el proceso legal".