viernes, 13 de enero de 2017

Kia sorprende en Detroit con Stinger, para competir con BMW

Detroit (EE.UU.), ene (EFE).- El fabricante surcoreano Kia ha sorprendido a propios y extraños en su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit, con la berlina deportiva Stinger, un vehículo que apunta a competir con las marcas alemanas y japonesas de la gama alta.

"Nadie se esperaba este vehículo porque no es algo común para la marca Kia. Promete ser el de más alto rendimiento en la historia de la compañía, con un motor turbo en V6 que produce hasta 365 caballos de potencia", explicó a Efe Candelaria Powell, gerente multicultural de Kia.

Powell añadió con seguridad que Stinger "va a atraer a Kia consumidores de otras marcas como BMW, Mercedes, Lexus e Infinity".

Cuando Kia reveló en 2014 el prototipo GT4 Stinger, muchos aprobaron el vehículo de ensueño que la propia marca surcoreana definió como el "prototipo más agresivo hasta entonces diseñado" por el fabricante.

También muchos consideraron improbable que Kia, entonces más asociado con vehículos de producción masiva y precio moderado, fuese capaz de fabricar y comercializar un automóvil de producción basado en el GT4 Stinger.

Pero en poco más de tres años, Kia ha convertido ese prototipo de un cupé 2+2 en un vehículo de producción cuyo objetivo es dejar definitivamente en el espejo retrovisor la imagen de la compañía surcoreana como un fabricante de automóviles para el gran consumo.

"Stinger es un vehículo muy importante para Kia. Obviamente, nadie se lo esperaba y es completamente nuevo para Kia", insistió Powell.

La importancia del Stinger ha sido clara en el debut del vehículo en Detroit, que estuvo arropado por la presencia del ya icónico Peter Schreyer, el director de diseño de Kia; Albert Biermann, director de Kia para el desarrollo de vehículos de alto rendimiento, y Gregory Guillaume, el director de diseño de Kia en Europa.

Además de los principales directivos de Kia en Corea del Sur y Estados Unidos.

Si la estética del Stinger, que mantiene la tradicional "nariz de tigre" que Schreyer creó como señal de identidad de la nueva Kia, está creada para que el vehículo no pase desapercibido, los detalles técnicos de la berlina deportiva también son impresionantes.

Kia tiene previsto equipar al Stinger con dos motorizaciones, ambas todavía en desarrollo.

El motor estándar será un turbo de 2 litros y cuatro cilindros Theta II que producirá 255 caballos de potencia a unas 6.200 revoluciones por minuto (rpm) y un par motor de 260 lb-ft entre 1.400 y 4.000 rpm.

La versión más potente del Stinger estará equipada con un motor biturbo de 3,3 litros en V6 Lambda II que producirá 365 caballos de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 376 lb-ft entre 1.300 y 4.500 rpm.

Kia espera que el Stinger con el motor de 3,3 litros biturbo alcance las 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 167 millas por hora (269 kilómetros por hora).

Ambos motores estarán acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades de segunda generación que transmite la potencia del motor al eje trasero con un convertidor de par de regulador centrífugo, la primera vez que un vehículo de Kia utiliza este sistema, para reducir vibraciones.

Kia dijo que Stinger también estará disponible con tracción a las cuatro ruedas, con preferencia del eje trasero para mejorar el control del vehículo.

Por supuesto, la transmisión puede ser controlada manualmente gracias a levas instaladas en el volante.

Otra tecnología del Stinger que Kia incorpora por primera vez en uno de sus vehículos es el sistema de alerta de atención al conductor para ayudar a combatir la fatiga.

Este sistema avisa con señales sonoras y visuales si detecta que el conductor da muestras de cansancio o distracción y recomienda la parada del vehículo para descansar.

Sistemas adicionales incorporados en el Stinger son la ayuda de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia y detección de transeúntes, el control inteligente de velocidad de crucero, mantenimiento del carril y alerta de cruce de tráfico trasero.

Powell también confirmó a Efe que Kia comercializará el Stinger en Estados Unidos a finales de 2017, momento en el que se anunciará su precio, aunque añadió que la política de la marca de ofrecer "un gran precio ha funcionado" y la mantendrán. EFE Yahoo Finanzas