lunes, 9 de enero de 2017

Toyota presenta el nuevo Camry 2018

Detroit (EE.UU.), 8 ene (EFE).- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se inicia el lunes en Detroit con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos tras un 2016 en el que el sector vendió el número récord de 17,55 millones de automóviles en Estados Unidos.

El salón, al que según los organizadores asistirán unos 5.000 periodistas de todo el mundo, está dominado este año por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles aduaneros sustanciales a los vehículos producidos en México, así como las tecnologías de automóviles autónomos.

La mayoría de los principales fabricantes se preparan para comercializar vehículos autónomos a partir de 2020 en lo que se considera será una de las mayores revoluciones del sector en generaciones y que está creando una auténtica carrera tecnológica entre los fabricantes.

El lunes, el consejero delegado de Nissan, Carlos Goshn, tiene previsto pronunciar el discurso principal de AutoMobili-D, una exposición sobre las nuevas tecnologías del sector en la que participan más de 100 compañías y que se celebra en conjunción con NAIAS.

Su discurso, según ha adelantado Nissan, se centrará en los vehículos autónomos y eléctricos así como en la transformación de los servicios de movilidad que los fabricantes están empezando a ofrecer.

Hace pocos días, en el salón de la electrónica CES de Las Vegas (EE.UU.) Goshn ya pronunció una conferencia similar en el que predijo que para 2030 dos tercios de los vehículos que circularán en los principales centros urbanos de los países avanzados serán eléctricos.

Pero mientras ese realidad inminente llega, los fabricantes no pueden descuidar su clientela actual y en NAIAS presentarán una nueva ronda de lanzamiento de vehículos, algunos "tradicionales" como la nueva serie 5 de BMW, que realizará su presentación mundial en Detroit, y otros "híbridos", que enlazan el presente con el futuro.

En esta categoría se incluye la nueva familia Ioniq 2017 que Hyundai revelará el lunes en NAIAS: Ioniq Electric, Ioniq Hybrid e Ioniq Plug-in Hybrid Electric.

La marca surcoreana ha avanzado que estos vehículos estarán a la venta en el primer trimestre para "atraer un grupo totalmente nuevo de compradores en el mercado estadounidense, orientados hacia la ecología y la eficiencia".

Y Waymo, la recientemente renombrada unidad de Google que está desarrollando un vehículo autónomo, debutará en NAIAS el monovolumen Chrysler Pacifica autónomo que está desarrollando con Fiat Chrysler (FCA).

Otra novedad en NAIAS 2017 será la presencia por primera vez en el escenario principal del salón estadounidense de una compañía china, GAC Motor.

El fabricante chino revelará en Detroit tres vehículos: el prototipo de una todocaminos híbrido, un nuevo todocaminos SUV y su primer vehículo eléctrico que GAC señaló "representa el más alto nivel de la capacidad de ingeniería y desarrollo" de la empresa así como "capacidades tecnológicas sin paralelo".

Mientras, las marcas alemanas seguirán machacando en los segmentos de todocaminos SUV y berlinas de lujo.

Audi tiene previsto revelar el nuevo buque insignia de la compañía de los cuatro aros, el todocaminos Q8. BMW llega con la ya mencionada nueva Serie 5 con tres variantes: 540i, 530e iPerformance y el primer M550i xDrive. Además, la marca bávara debutará en Norteamérica el prototipo de todocamino X2.

Por su parte Mercedes presenta la nueva Clase E 2018 y Volkswagen, en su camino para recuperar imagen y ventas en Estados Unidos, el nuevo todocaminos Atlas que fue revelado en el pasado salón de Los Ángeles pero que en Detroit añade una nueva versión más deportiva, denominada R-Line.

Entre los fabricantes asiáticos, se espera que Toyota desvele la próxima generación de la berlina Camry, el vehículo de más ventas en su segmento en Estados Unidos pero que se enfrenta a una acusada caída de la demanda por la imparable popularidad de los todocaminos.

Se espera que la surcoreana Kia lance el lunes uno de los vehículos más esperados de NAIAS 2017, el cupé deportivo de cuatro puertas Stinger cuyo prototipo provocó admiración en 2014.

Mientras Honda tiene previsto presentar la nueva versión del monovolumen Odyssey en un segmento que está siendo alterado por la llegada en el último año de la revolucionaria Chrysler Pacifica.

Precisamente el grupo Fiat Chrysler (FCA) tendrá un perfil inusualmente bajo este año en Detroit. Excepto por el inicio de las celebraciones del 80 aniversario de Mopar, su marca de componentes y servicios, y la presentación de la edición especial de la camioneta "pickup" Ram Rebel 1500 Black, poco más se espera de ellos.

Lo mismo se puede decir de sus rivales estadounidenses, General Motors (GM) y Ford.

GM presentará el rediseño de sus todocaminos Chevrolet Traverse y GMC Terrain.

Y Ford introducirá la camioneta "pickup" F-150 2018, que incluye nuevas tecnologías como el sistema de prevención de colisiones con detección de transeúntes y mejores motores. EFE