viernes, 6 de enero de 2017

Ventas de automotrices suben con fuerza en China en 2016; se prevé 2017 débil

PEKÍN (Reuters) - Las principales automotrices del mundo reportaron un fuerte aumento de las ventas en China el año pasado, debido a que los consumidores se apresuraron para aprovechar un recorte de impuestos sobre los vehículos de motores pequeños.

No obstante, advirtieron que 2017 será más difícil por el retiro del incentivo y una desaceleración de la economía en su conjunto.

Toyota Motor Corp, Ford Motor Co y Nissan Motor Co Ltd informaron el viernes de un crecimiento de ventas de un 8 por ciento o más para 2016, aunque Honda Motor Co Ltd encabezó al grupo, con un crecimiento de ventas de un 24 por ciento.

Toyota, que informó de un incremento de 8,2 por ciento en las ventas en China el año pasado, estima que el crecimiento se desacelerará en 2017 debido a que una ligera alza de impuestos mantendrá alejados a los compradores del mercado automotor más grande del mundo.

El fabricante japonés prevé que venderá al menos 1,2 millones de vehículos, estable frente a 2016.

La demanda por autos en China se incrementó con fuerza en 2016 antes de la exportación de impuestos más bajos a fin de año. Las ventas estarán presionadas este año, pero no caerán marcadamente, gracias a la decisión de retirar lentamente el incentivo en vez de ponerle fin en forma abrupta.

Honda anotó el mayor crecimiento de ventas de automotrices en China el año pasado gracias a una oferta constante de nuevos modelos, principalmente en el cotizado segmento de vehículos utilitarios-deportivos.

Las ventas de vehículos de Honda subieron un 24 por ciento, a 1,25 millones de unidades en 2016, mientras que Ford reportó un crecimiento de 11,9 por ciento, a 1,24 millones de autos.

Las ventas de Nissan Motor Co Ltd crecieron un 8,4 por ciento, a 1,35 millones de vehículos, en el país el año pasado.

Sin embargo, General Motors Co y Volkswagen siguieron siendo líderes del mercado automotor chino. El jueves, General Motors y sus socios en un emprendimiento conjunto reportaron ventas de 3,87 millones de vehículos en China en 2016, un incremento de 7,1 por ciento. Reuters